Herramientas para evaluación
Las Rubricas o Matrices de Valoración son una herramienta para evaluar clases o proyectos. Es un excelente complemento para evaluación cualitativa en educación virtual en conjunto con los objetivos y los elementos que brindan las plataformas virtuales para realizar una evaluación cualitativa como por ejemplo: informes de participación, entrega de actividades, frecuencia de acceso a la plataforma, etc.
Cómo construir rúbricas o matrices de valoración
Para comenzar debemos establecer
los criterios específicos que permiten asignar un
valor basándonos en una escala de niveles de desempeño y un listado de aspectos
que evidencian el aprendizaje, los conocimientos y/o las competencias
alcanzadas por el estudiante en un tema particular. A continuación en podemos
ver un esquema básico de una Rubrica.
Ventajas de utilizar rubricas
- Trasparentan el proceso de evaluación para estudiante al proporcionar los criterios de evaluación y el desempeño esperado.
- Enfoca al docente ayudándole a determinar de manera específica los criterios con los cuales va a medir y documentar el progreso del estudiante.
- Permite al docente describir cualitativamente los distintos niveles de logro que el estudiante debe alcanzar.
- Provee retroalimentación sobre la efectividad del proceso de enseñanza que está utilizando.
- Ayuda a centrar el proceso de enseñanza/aprendizaje en los objetivos y en los estándares de desempeño establecidos.
- Reduce la subjetividad en la evaluación.
- Favorece la autoevaluación por parte de estudiante.
- Propicia el aprendizaje autónomo.
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Recomendaciones para
elaborar rubricas
Existen diversas formas de elaborar una Rubrica; sin
embargo, Stevens & Levi (2005)
proponen cuatro fases para elaborarlas:
Fase 1: Reflexionar.
Los docentes requieren tomarse un tiempo para determinar qué desean que sus
estudiantes aprendan con una tarea/consigna determinada, por qué han diseñado
dicha tarea, qué sucedió la última vez que realizaron dicha tarea/consigna con
un grupo de estudiantes y, cuáles son sus propias expectativas. Es recomendable
analizar trabajos anteriores elaborados por los estudiantes y seleccionar el
mejor de estos para tomarlo como modelo.
Fase 2: Listar.
Las actividades de esta fase se enfocan en los detalles particulares de la
tarea/consigna y en los objetivos de aprendizaje/competencias específicos que
se espera que los estudiantes alcancen al finalizarla. Debe haber coherencia
entre los objetivos y la tarea.
Fase 3: Agrupar y
etiquetar. Los docentes organizan los resultados de las fases 1 y 2
agrupando expectativas similares para establecer tanto las dimensiones, como
los aspectos a evaluar de la tarea/consigna. También se determina, expresado en
porcentaje, la importancia relativa de cada aspecto en el desarrollo de la
tarea.
Fase 4: Elaborar.
En esta fase se definen los niveles de desempeño esperados y se describe un
grado de la calidad de estos frente a cada uno de los aspectos. Cada nivel es
claramente diferente del siguiente y tal diferencia es progresiva.
Para elaborar la matriz de criterios resulta conveniente
establecer en primera instancia y para cada uno de los aspectos, tanto el mayor
criterio de desempeño esperado, como el
menor. Estos criterios de desempeño específicos deben describirse lo más
claramente posible para que permitan establecer con claridad qué tanto ha
aprendido el estudiante en cada aspecto.
Herramientas web para
elaborar rubricas
1. Una de herramientas web más difundidas es “Rubistar”, su sitio web oficial es http://rubistar.4teachers.org/index.php . Los usuarios registrados pueden crear, almacenar, acceder y editar sus Rúbricas desde cualquier sitio en el que dispongan de una conexión a Internet.
- Es gratuita.
- Plantillas predeterminadas de Rúbricas para evaluar varios tipos de productos en distintas asignaturas (Matemáticas, Ciencias, Arte, Lectura, Escritura, Música, etc).
- La posibilidad de modificar las plantillas predeterminadas, para adaptarlas a las necesidades particulares del docente y del contexto de aprendizaje.
2. CoRubrics es un complemento para hojas de cálculo de Google que permite realizar un proceso completo de evaluación con rúbricas, sitio web https://gsuite.google.com/marketplace/app/corubrics/969519855495
Una vez que construida la rúbrica, el complemento se integra con
GoogleClassroom y permite seleccionar a los alumnos y luego se creará un formulario
con la rúbrica para cargar la información.
Además, CoRubrics permite realizar comentarios cuando se contesta la rubrica y a los fines de realizar coevaluaciones, autoevaluación y la evaluación del profesor solo con la misma rubrica. Es una planilla de calculo, sin embargo la posibilidad de automatizar el proceso de crear el formulario de carga y luego enviarlo a los estudiantes reduce el tiempo de trabajo y de procesar las respuestas cuando tienes muchos estudiantes.
Para concluir las rubricas son instrumentos que facilitan el proceso de evaluación, partir de modelos o plantillas que puedes construir de acuerdo a las necesidades especificas.
A continuación podrás descargar dos modelos de plantillas en formato Excel, pero también puedes guárdalo en formato Word.
Fuentes
http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/MatrizValoracion
http://abc.gov.ar/formacion_continua/en-las-aulas/evaluar-trav%C3%A9s-de-r%C3%BAbricas
http://tecnocentres.org/es/corubrics-una-plantilla-para-evaluar-con-rubricas/
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