¿Qué son la rúbricas y por qué deberías utilízalas para evaluar en educación virtual?

Herramientas para evaluación

Las Rubricas o Matrices de Valoración son una herramienta para evaluar clases o proyectos. Es un excelente complemento para evaluación cualitativa en educación virtual en conjunto con los objetivos y los elementos que brindan las plataformas virtuales para realizar una evaluación cualitativa como por ejemplo: informes de participación, entrega de actividades, frecuencia de acceso a la plataforma, etc.

Cómo construir rúbricas o matrices de valoración

Para comenzar debemos establecer los  criterios específicos que permiten asignar un valor basándonos en una escala de niveles de desempeño y un listado de aspectos que evidencian el aprendizaje, los conocimientos y/o las competencias alcanzadas por el estudiante en un tema particular. A continuación en podemos ver un esquema básico de una Rubrica.

Tabla rubrica

Ventajas de utilizar rubricas

  • Trasparentan el proceso de evaluación para estudiante al proporcionar los criterios de evaluación y el desempeño esperado.
  • Enfoca al docente ayudándole a determinar de manera específica los criterios con los cuales va a medir y documentar el progreso del estudiante.
  • Permite al docente describir cualitativamente los distintos niveles de logro que el estudiante debe alcanzar.
  • Provee retroalimentación sobre la efectividad del proceso de enseñanza que está utilizando.
  • Ayuda a centrar el proceso de enseñanza/aprendizaje en los objetivos y en los estándares de desempeño establecidos.
  • Reduce la subjetividad en la evaluación.
  • Favorece la autoevaluación por parte de estudiante.
  • Propicia el aprendizaje autónomo.
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Recomendaciones para elaborar rubricas

Existen diversas formas de elaborar una Rubrica; sin embargo, Stevens & Levi (2005) proponen cuatro fases para elaborarlas:

herramientas de evaluación - rubricas

Fase 1: Reflexionar. Los docentes requieren tomarse un tiempo para determinar qué desean que sus estudiantes aprendan con una tarea/consigna determinada, por qué han diseñado dicha tarea, qué sucedió la última vez que realizaron dicha tarea/consigna con un grupo de estudiantes y, cuáles son sus propias expectativas. Es recomendable analizar trabajos anteriores elaborados por los estudiantes y seleccionar el mejor de estos para tomarlo como modelo.

Fase 2: Listar. Las actividades de esta fase se enfocan en los detalles particulares de la tarea/consigna y en los objetivos de aprendizaje/competencias específicos que se espera que los estudiantes alcancen al finalizarla. Debe haber coherencia entre los objetivos y la tarea.

Fase 3: Agrupar y etiquetar. Los docentes organizan los resultados de las fases 1 y 2 agrupando expectativas similares para establecer tanto las dimensiones, como los aspectos a evaluar de la tarea/consigna. También se determina, expresado en porcentaje, la importancia relativa de cada aspecto en el desarrollo de la tarea.

Fase 4: Elaborar. En esta fase se definen los niveles de desempeño esperados y se describe un grado de la calidad de estos frente a cada uno de los aspectos. Cada nivel es claramente diferente del siguiente y tal diferencia es progresiva.

Para elaborar la matriz de criterios resulta conveniente establecer en primera instancia y para cada uno de los aspectos, tanto el mayor criterio de desempeño esperado, como el  menor. Estos criterios de desempeño específicos deben describirse lo más claramente posible para que permitan establecer con claridad qué tanto ha aprendido el estudiante en cada aspecto.

Herramientas web para elaborar rubricas

1. Una de herramientas web más difundidas es “Rubistar”, su sitio web oficial es http://rubistar.4teachers.org/index.php .  Los usuarios registrados pueden crear, almacenar, acceder y editar sus Rúbricas desde cualquier sitio en el que dispongan de una conexión a Internet.

  • Es gratuita.
  • Plantillas predeterminadas de Rúbricas para evaluar varios tipos de productos en distintas asignaturas (Matemáticas, Ciencias, Arte, Lectura, Escritura, Música, etc).
  • La posibilidad de modificar las plantillas predeterminadas, para adaptarlas a las necesidades particulares del docente y del contexto de aprendizaje.

2.   CoRubrics es un complemento para hojas de cálculo de Google que permite realizar un proceso completo de evaluación con rúbricas, sitio web https://gsuite.google.com/marketplace/app/corubrics/969519855495

Una vez que construida  la rúbrica, el complemento se integra con GoogleClassroom y permite  seleccionar a  los alumnos y luego se creará un formulario con la rúbrica para cargar la información.

Además, CoRubrics permite realizar comentarios cuando se contesta la rubrica y a los fines de realizar coevaluaciones, autoevaluación y la evaluación del profesor solo con la misma rubrica. Es una planilla de calculo, sin embargo la posibilidad de automatizar el proceso de crear el formulario de carga y luego enviarlo a los estudiantes reduce el tiempo de trabajo y de procesar las respuestas cuando tienes muchos estudiantes.

Para concluir las rubricas son instrumentos que facilitan el proceso de evaluación, partir de modelos o plantillas que puedes construir de acuerdo a las necesidades especificas.

A continuación podrás descargar dos modelos de plantillas en formato Excel, pero también puedes guárdalo en formato Word.


Descargar recursos herramientas de evaluación

Fuentes

http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/MatrizValoracion

http://abc.gov.ar/formacion_continua/en-las-aulas/evaluar-trav%C3%A9s-de-r%C3%BAbricas

http://tecnocentres.org/es/corubrics-una-plantilla-para-evaluar-con-rubricas/



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